Errores que las pymes cometen en Redes Sociales

Posted on Actualizado enn

Las redes sociales han convertido en una realidad para las empresas, de todos los tamaños, especialmente cuando se está buscando aumentar sus ventas a través de las publicaciones en las redes sociales.

Según el informe ‘Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas’, realizado por Fundación Telefónica en colaboración con Red.es, el 42% de las pymes españolas están presentes de forma activa en las redes sociales.

En este tipo de empresas, la gestión de las redes sociales no está profesionalizada, y según el informe; “tres de cada cuatro microempresas se encarga personal interno no especializado de la gestión”.

Sin esto ser un error, si que la no formación conlleva posibles errores que pueden transmitir una mala imagen de la empresa. Por eso desde este blog queremos hacer un compendio de los errores que las empresas cometen al usar las redes sociales:

1.No tener un Plan definido: 

Empezar la presencia en las redes sociales ‘porque si’, sin haber pensado que se va a hacer, por qué se va a estar, que se quiere conseguir y, sobre todo, quien queremos que nos siga. Es uno de los principales errores de la pequeña empresa en el social media.

2. Hacer excesiva promoción el negocio :

No te conviertas en un spam para tus seguidores. Las redes sociales deben ser una vitrina de la empresa pero es un error enorme saturar con mensajes exclusivos de ventas. Es recomendable dar dinamismo y publicar: información, fotos, vídeos, preguntas, concursos, etc.

Evitar que nuestras redes sociales se vuelvan monótonas y aburridas, haciendo que los seguidores pierdan el interés.

SPAM EN REDES SOCIALES

3. Primar la Cantidad y no la Calidad: 

Cuando se está en redes sociales es importante tener audiencia, pero no hay que confundir tener seguidores con tener ‘cualquier seguidor’, un seguidor apasionado es mejor que 100 sin interés.

Si tenemos un plan podremos publica artículos interesantes y estimulantes dirigidos a una tu audiencia interesada por el sector y los productos de la empresa. Lo importante es logran captar la atención del mayor número de público objetivo.

4. Inconstancia en las Publicaciones: 

En la euforia del inicio se parte de una masiva publicación que viene seguida de una época de sequía. Esto suele venir producido por la apatía que se genera cuando no se sabe a donde se dirige uno.

Por la falta de planificación y fijación de objetivos las pequeñas empresas pasan de tener unas muy altas expectativas en las redes sociales, a pensar que solo le quitan tiempo.

Son muchas las ventajas que se consiguen al estar en las redes sociales, pero para lograr dichas ventajas hay que trabajar duro y ser constantes, de lo contrario nuestro seguidor no encontrará un motivo por el que seguirnos.

5. Horario de publicaciones:

Por supuesto que cualquier hora no sirve, las redes sociales no funcionan como los horarios comerciales, cada persona al acceder Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest carga su timeline y solo ve las publicaciones más recientes de las cuentas o amigos que sigue. Por eso es importante gesitonar nuestras publicaciones en el mejor horario dependiendo de nuestros clientes.

Como ya comentamos en el post; Los mejores momentos para publicar en redes sociales [Infografía]

mejores-horas-publicar-facebook-twitter-googleplus-pinterest

6. No Escuchar:

Cuando vemos las redes sociales como un medio de decir lo que queremos decir pero no de escuchar lo que nos quieren decir, se comete un gran error. Saber en lo que nos estamos equivocando es tan importante como que a la gente le guste lo que se publica.

Responder las consultas o quejas de los seguidores y hacerlo lo antes posible es un estupendo servicio al cliente, que el usuario sabe valorar.

comentarios negativos en redes sociales

Todos estos errores los he contemplado a lo largo de mis años de trabajo, y aunque todos los que están lo son, no son todos los que están… ¿Cual añadirías tu?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s