La importancia de un “Formulario online” eficaz para tu empresa

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La mayoría de las acciones de marketing online que una empresa puede querer realizar, como pueden ser realizar una campaña publicitaria en buscadores (SEM), publicidad en Redes sociales, una campaña de emailing, etc, suelen tener como objetivo la recolección de información sobre el cliente por parte de la empresa.

Formularios online
Formularios online

También cuando la empresa tiene un sitio web es necesario disponer de un formulario para lograr un Feedback constante, o en el caso de un ecommerce se requiere de un formulario para el envío de los pedidos.

La idea principal, de dichos formularios, es conseguir información relativa al usuario con el deseo de mantener un contacto futuro, programado y sistemático.

En el mundo digital el Formulario se convierte en una llave imprescindible para cualquier estrategia que la empresa desarrolla.

Sin embargo, no todos los formularios son iguales. Si bien todos ellos deben respetar unas reglas básicas para lograr conseguir dicha información.

Aquí os enumero unas indicaciones para lograr construir un formulario, sólido y eficaz, para mejorar la base de datos de una empresa.

1.- Dar título al formulario que explique cual es la función que tendrá; información, envío de newsletter, compra, consulta, etc…

2.- Pedir solamente la información absolutamente necesaria para mantener una posterior conversación. Si se le requiere al internauta que rellene un formulario muy extenso puede persuadir la intención.

3.- Haber evaluado la posibilidad de que el cuestionario sea rellenado por usuarios de otro país.

4.- Marcar y diferenciar los campos de obligatorio relleno de los opcionales.

5.- Incluir solamente los botones realmente necesarios, como puede ser “enviar”, “imprimir” o “volver”. Y estudiar la necesidad o no de botones como “Reset” o “Cancelar”.

6.- Indicar los posibles errores, dejando claro cual es el error y donde está. Destacando los “errores campos” y explicándolos en la parte superior del formulario con un color que resalte. (Un fallo que se debe evitar, en el diseño de los formularios, es que en caso de error el formulario se resetee, puesto que puede desmotivar al usuario en el relleno del formulario).

7.- Dar feedback al usuario que ha rellenado el formulario y sepa que su acción ha sido recibida correctamente. Y en el caso de que el envío sea lento en la carga se recomienda mostrar una pagina de transición “Enviando datos”

8.- Enviar un email automático confirmando el envío y recepción del formulario.

9.- Incluir la clausula de Protección de datos. Para atender a la legalidad.

10.- En definitiva, ponérselo fácil a cliente.

Asegúrate de que tu empresa lo está haciendo bien, recuerda que ¡la información es poder!

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2 comentarios sobre “La importancia de un “Formulario online” eficaz para tu empresa

    Profesor de SEO escribió:
    16 enero, 2014 en 15:49

    Estoy contigo, es un punto muy importante dentro de una web.
    Yo os aconsejo medirlo todo con Google Analytic y simplificarlo al máximo.
    Ya en temas de SEO a Google le gusta que cuando se envíe un formulario el usuario vea otra página diferente, esto es muy útil, ya que en Google Analytic puedes medir la efectividad del formulario con este simple paso.

      SitaJimenez respondido:
      16 enero, 2014 en 16:04

      Cierto!!!

      MEDIR, MEDIR Y MEDIR! Es básico para cualquier acción de marketing y en este caso es primordial!

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