La importancia del Compromiso (Engagement en Redes Sociales)

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Muchas veces hemos mencionado que tener una buena presencia en Social Media es vital, que no basta simplemente “estar ahí”.  Cuando hablo con empresas, que quieren mejorar su posicionamiento en Redes Sociales, siempre les digo que lo importante es “cómo estár “.

Engagement
Engagement en Redes Sociales

El Social Media tiene el poder de acercar a una empresa a sus clientes, humanizarla y crear una vía de comunicación directa. Y es esto lo que mide el Engagement.

Pero empecemos por lo primero;  ¿Qué es el engagement?

La traducción literal de la palabra es “compromiso“.

Pero si nos centramos en el mundo del Social Media, se puede decir que es; “el grado de compromiso de los usuarios con la marca/empresa en el mundo 2.0”, esto es, el grado en que los consumidores interactúan con una empresa a través de las Redes Sociales.

En un segundo paso; ¿Para qué necesita tu empresa el engagement?

Si una marca lo genera quiere decir que está logrando;

– Conversar e interactuar con sus usuarios.

– Consigue tener una personalidad definida.

– Generar sentimiento de comunidad.

– Conseguir la atención de los internautas sociales.

– Lograr deseo de permanencia y satisfacción, con lo que se logran ventas.

Así llegamos al tercer paso, ¿Cómo se logra?

En definitiva, con el engagement se logra involucrar a los seguidores, pero cómo lo logramos;

No es una tarea de un día,sino que es algo que se tiene que llevar de forma constante, con el trabajo diario enfocado al cliente.

– Saber escuchar. Preocuparse por conocer al público objetivo (cuáles son sus necesidades e intereses).

– Interactuar. Crear relaciones requieren que ambas partes participen. Sabiendo detectar emociones del usuario cuando se interactúa, para poder comprenderlo y generar una comunicación cercana.

– Tener una personalidad definida con una imagen y un tono de conversación consistentes.

– Desarrollar un canal de atención al cliente, a través de las redes sociales, contribuye a fidelizar con la audiencia.

– Generar contenido de interés para los seguidores. El humor, por ejemplo, es un buen recurso para generar engagement, también las imágenes son muy buenas para acercarse a la audiencia (ya lo dice el dicho; más vale una imagen que mil palabras)

Ya se puede observar que estar en las redes sociales es fácil, pero el gran reto es lograr Engagement. Así que..

Y por fin; ¿Cómo saber si se está logrando?

El engagement no se mide con meros Likes o seguidores. Socialbakers nos da un ejemplo de KPI´s interesantes a la hora de conocer el engagement generando por una campaña concreta en social media;

Image

Métricas que miden el ratio de cómo los fans interactúan con el contenido.

Y tu empresa, ¿Está consiguiendo conectar con tus clientes?

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