El poder de los Concursos en las Redes Sociales

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Muchas empresas son las que se están sumando a la moda de crear sorteos y concursos a traces de las redes sociales de las que disponen.

Sabíais que 5 de cada 10 marcas españolas hacen concursos en plataformas sociales.

Ciertamente es una estrategia efectiva para aumentar la comunidad, para fidelizar y, sobre todo, para premiar a los seguidores de la marca.

Cerca del 70% de los usuarios que siguen a una marca participan en un concurso o sorteo.

Pero hay que recalcar que existen promociones efectivos y otros que no lo son tanto. Para lograr hacer un concurso exitoso se requiere de una planificación previa.

Empecemos diferenciando entre Concurso VS Sorteo;

concurso vs sorteo
concurso vs sorteo

Si ya se ha decidido el estilo de promoción que se va a realizar y la plataforma que se usará, pasaremos a dar unos consejos básicos que toda empresa debería tener en cuenta;

1.- Se debe fijar un objetivo concreto para cada concurso o sorteo. (obtener base de datos, aumentar tráfico a la web, generar engagement, rellenar una encuesta, incrementar ventas, ganar seguidores,…)

Objetivos de los concursos en Redes Sociales
Objetivos de los concursos en Redes Sociales

2.- No hacer ningún concurso, sin antes haber leído las políticas de cada red social.

concursos Facebook

3.- Definir el presupuesto que se otorgará, no solamente al premio, sino también el que se asignará a la publicidad del concurso; en facebook ads, google adwords, etc). También lo relativo a creatividades, costes de envío del premio, etc.

4.- Elegir bien el premio, que debe ser un servicio o producto relacionado con al empresa. Si los usuarios siguen a una empresa es porque le gusta lo que comercializa.

Así que, que mejor premio que un producto o servicio de la propia empresa.

5.- Elaborar las bases legales, ya que se debe tener una regulación que recoja,  por escrito, las reglas a las que se acoge el concurso. Además el usuario debe conocerlas.

6.- Definir los medios de; comunicación con los concursantes, modo de anuncio de premiados, método de envío del premio al ganador.

7.- Incentivar la participación. Un buen premio no es suficiente para que un concurso tenga éxito. Le debemos dedicar el tiempo necesario para lograr que sea lo más atrayente posible. Elementos como un buen diseños que anime a compartir o brindarles a los seguidores la posibilidad de invitar a sus amigos (incentivando dicho acto) servirá para destacar el concurso y aumentar su buen resultado.

8.- Por último, ¿Cómo sabremos si el concurso ha logrado los objetivos? Como en todo lo que se hace en el mundo online, se necesita; medir, medir y medir. Pero… ¿Qué medir?

– Cantidad de fans conseguidos.

– Alcance de cada publicación.

– Número de clicks, shares y comentarios logrados.

– Evaluación de los comentarios negativos.

Y tu empresa, ¿Ya ha hecho concursos o sorteos en las redes sociales? ¿Qué tal la experiencia? 

Si te gustaría conocer más sobre este tema, anímate a leer; 5 Errores frecuentes de las Pymes en promociones y concursos de Facebook

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