Consejos para las Pymes que quieren estar en las Redes Sociales

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En redes sociales, como en cualquier aspecto de un negocio, es necesario crear una estrategia detallada y orientada a objetivos concretos.

En lo que refiere a Social media, las pymes suelen actuar, en general, de una forma muy poco estructurada, pero deben hacerse conscientes de que es importante tener un plan de Social Media sólido.

redes socialesLo cierto es que las pequeñas empresas pueden sacar buen partido de las plataformas 2.0, aunque no todas lo hacen. Es más, la mayoría se limita a abrir un perfil básico de Facebook y desconocen el potencial que puede tener Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram o FourSquare como plataforma de promoción.

Los propietarios de las pequeñas empresas deberían estudiar la posibilidad de posicionar su negocio en las otras redes sociales.

Los pequeños empresarios pueden creer que es sencillo crear y gestionar los perfiles de un negocio en plataformas sociales. En un principio, parece simple publicar contenido y sentarse a esperar a que lleguen los clientes. Pero, para que esto ocurra, hace falta mucho esfuerzo y tiempo de dedicación.

Para obtener los resultados esperados, lo primero que un empresario debe entender es  en qué consisten los Social Media. Ha de ser consciente de que crear un perfil de empresa en Facebook (o cualquier otra red social), sin una planificación previa, puede ser contraproducente para la imagen online del negocio.

A continuación se ofrece un decálogo de consejos que creo interesantes para aquellos valientes que desean una pyme 2.0;

Sea profesional

Crear páginas profesionales en las redes sociales.

Enlazar todos los canales 2.0

Son muchas redes sociales, y no hay por qué estar presentes en todas, las pequeñas empresas deben averiguar donde se encuentran sus clientes y generar un perfil de la empresa.

Para que funcione hay que crear un sistema de interconexión entre el mix de medios sociales.

¿Qué quiere decir esto? Que es importante relacionar todas las redes sociales de la empresa entre ellas, ademas de tratar cada una de forma particular, aprovechando las características y ventajas que ofrecen para la comunidad.

Involucrar a los fans y a los clientes

Las páginas de redes sociales de una empresa deben servir como escaparate entre la empresa y los clientes (actuales y potenciales) para crear un canal de conversación. El objetivo de una página de fans es tener el mayor número de seguidores posibles y lograr interacción entre la empresa y los fans.

Una comunidad que no interactúe es una comunidad sin valor. Hay que generar y compartir contenido que la comunidad encuentre interesante y genere interacción.

Ser receptivo

Cuando se crea un canal de comunicación, no todo van a ser piropos, tambien hay lugar para criticas. Hay que aprende a aceptar las críticas. 

Crear calendario de contenidos

Es importante hacer un planning para controlar cuando se han de llevar a cabo las actualizaciones de las redes sociales y ver en qué horarios el impacto de las publicaciones es mayor.

Realizar promociones

No se debe caer en el error de considerar las redes sociales como algo secundario, sino como una prolongación real del negocio, por eso hay que realiza acciones exclusivas en las redes sociales. Este tipo de campañas aumentará la popularidad de la empresa y permitirá reforzar las acciones de promoción de la empresa.

Evitar convertirse en Spamer

Como spamer se define a empresas que se dedican a enviar mensajes de publicidad a los usuarios de redes sociales  sin que éstos lo hayan solicitado o en foros de una red social, sin permiso de los administradores de los foros. Dos ejemplos de spam no deseado en este sector son el envío de invitaciones no solicitadas a los contactos de usuarios de Facebook.

También se puede considerar spam cuando una empresa se autopromociona demasiado. La autopromoción es algo necesario pero si se abusa se pasa de; la autopromoción al spam.

La misión como community manager de la PYME consiste en promocionar productos y servicios, pero de la mejor manera y sin molestar a la audiencia.

Espero que sirvan estos consejos para ayudar a llevar las redes sociales de su negocio.

Como complemento me parece interesante este pequeño “Ebook Social Media para Pymes”

Si te ha parecido interesante el post, tal vez te interesa leer; 5 Pasos para definir el Social Media Plan

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