4 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para las Empresas

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Vamos a analizar la importancia que tienen las redes sociales de cara a las relaciones que las empresas establecen con sus actuales y potenciales clientes.

Teoria 6 grados separacionHace ya mucho tiempo que se habla de la famosa teoría de los “6 Grados de Separación”, según la cual se asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta a través de solo seis intermediarios.

En 2011 Facebook realizó un estudio denominado “Anatomy of Facebook” para sacar el promedio de eslabones que hay entre cualquier usuario y otro. Los resultados mostraron que el 99,6% de usuarios estaban conectados por solo 5 grados de separación.

Esta teoría determina de una forma muy clara la importancia que tienen las relaciones interpersonales a la hora de difundir un mensaje y esto queda muy visible en las redes sociales.

Pero… ¿Por qué las empresas se plantean estar en las Redes Sociales?

Las VENTAJAS pasan por;

  1. Son un medio de comunicación cada vez más utilizado y tienen una gran penetración en la población. Esto ha hecho que sus perfiles social-demográficos sean más variados y por lo tanto muy apetecibles para las empresas.
  2. El consumidor pasa mucho tiempo navegando por ellas (cada vez más).
  3. Estas dos características; penetración y tiempo, han sido los principales motivos que han llevado a las empresas a querer estar presentes en este medio de comunicación.
  4. Otro motivo es que les posibilita a las empresas la cercanía con sus usuarios, permitiendo establecer conversaciones directas con ellos.

Todo esto se resume en; “Allí donde está el cliente deben estar las marcas ofreciendo sus servicios” y en las redes Sociales están los consumidores.

Ventajas Redes Sociales para pymes

Ya sabemos el Por qué, así que pasemos al… ¿Para qué les sirven las Redes Sociales?

  • Ofrecen notoriedad digital; cuando se capta la atención de los usuarios a los que le interesa. ¿Qué mejor receptor de un mensaje que el que está interesado en él?
  • Para generar visitas a la Web corporativa de la empresa. Gracias a acciones de marketing directo podemos redirigir a los usuarios de las redes sociales a la web o al blog corporativo, donde se ofrece mucha mayor información y más detallada.
  • Muy relacionado a todo esto esta la labor de Fidelización a los Clientes. Si se usan las redes sociales como canal de Atención al Cliente, este medio de comunicación se convertirá también en un medio de aumento de satisfacción, esto es algo que siempre pasa cuando el cliente se siente escuchado y atendido.
  • También se usan para Convertir en Ventas, ya sea de una manera indirecta; a través de la atención al cliente, ofertas específicas para canjear en tienda o dándose a conocer a un mayor número de personas, como directo a través de los e-commerce Sociales que incorporan la opción de poder vender directamente desde los perfiles sociales de las empresas.
  • Como ultima ventaja que voy a recalcar en esta sesión, aunque son muchas mas, es la de establecer conversación y relación con los usuarios, es el gran valor de las redes sociales. Con las redes sociales se inicia un DIALOGO y se obtiene un Feedback.

Estas y otras muchas son las ventajas que los medios sociales ofrecen a las empresas, pero como cualquier medio de comunicación, tiene sus particularidades que hay que entender y saber manejar para beneficiarse de las ventajas que ofrecen.

Pero no todo es bueno, las organizaciones deben estar preparadas también para los RIESGOS que presentan las redes sociales, tales como;

Troll redes sociales

  1. Los fallos son conocidos rápidamente y difundidos, por lo que hay que tener un claro protocolo de actuación ante cualquier crisis digital que se pueda producir.
  2. Posibles daños por los Troll digitales que escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea.
  3. Las redes sociales nos hacen visible a la competencia y el riesgo de la publicación de información confidencial de la empresa.
  4. Necesidad de diálogo y capacidad de respuesta hacia nuestros  seguidores. Lo que en principio es una ventaja (posibilidad de dialogo) se puede convertir en un riesgo, si no se dota a la empresa y la estructura de unas herramientas e infraestructura para poder mantener dicho dialogo con calidad.

Todo experto en Redes sociales debe saber mitigar y ocuparse de los riesgos para reducir su impacto en la organización.

En los siguientes post seguiremos eleborando ayudas para profundizar en el mundo del Social Media, mientras puedes seguir leyendo; “5 Pasos para definir el Social Media Plan”

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2 comentarios sobre “4 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales para las Empresas

    GUSTAVO escribió:
    5 febrero, 2014 en 18:04

    muy interesante ..buen articulo

    […] existen Facebook, Twitter y redes “glamorosas” como Instagram, Pinterest o YouTube, que ofrecen ventajas muy atractivas para las […]

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