5 Pasos para definir el Social Media Plan

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Si ya sabemos la importancia que tienen las redes sociales en el mundo de la empresa también debemos conocer la gran importancia que tiene una correcta definición de la estrategia de Social Media, pero antes de comenzar cualquier plan es fundamental realizar un estudio de mercado offline y online para identificar la situación actual de la que se parte.

Vamos a pasar a estudiar los pasos que hay que seguir para definir el SOCIAL MEDIA PLAN;

5 son los pasos;

  • Definición de objetivos
  • Investigación del entorno
  • Elección de canales
  • Herramientas
  • Medición

Pasos del Social Media Plan

1)     El primer paso trata de responder a la pregunta ¿Qué se quiere conseguir con los Social Media?

Sin objetivos no hay sentido, esta frase me gusta mucho a la hora de explicar por qué este es el primer paso. Todo es mucho más fácil cuando se tienen unos objetivos claros y sólidos en mente.

Hay que definir y diferenciar entre “los objetivos generales” y “los objetivos específicos”.

Por supuesto, esos objetivos pueden ser muy variados. Entre los que podríamos destacar:

  • Aumentar la media entre nuestra Audiencia y el ratio de participación.
  • Aumentar el Engagement de la comunidad.
  • Redirección del Tráfico a la Web, mejorando la visibilidad que queda reflejado en el número de visitas al sitio web, al blog o a un vídeo
  • Conseguir llamadas a la acción (Call to actions) es decir, que los seguidores realicen una acción deseada por la empresa
  • Incrementar los suscriptores a nuestra newsletter un__%
  • Incrementar las ventas
  • Posicionamiento web en buscadores.
  • Otros objetivos

Hay que darse cuenta que todos estos objetivos son cuantificables – es ahí donde está la característica esencial, sin estas características de poco y no sabríamos hacia dónde vamos y si lo conseguimos.

2)     El siguiente paso seria Identificar la audiencia para tener claro cual es el nicho de mercado donde queremos situar  la marca en las Redes sociales.

La finalidad del conocimiento de los clientes es evaluar y segmentar la base de clientes y  partir de este conocimiento se podrá;

    • Elegir canales sociales más usados por sus segmentos de clientes.
    • Preparar acciones del modo mas adecuado por el canal idóneo.
    •  Utilizar un lenguaje adecuado a los perfiles de clientes.
    • Conocer la relación que tienen nuestros clientes con los competidores
    •  Etc.

3)     Una vez fijados los objetivos e identificado nuestro nicho de clientes, pasaremos a elegir los canales sociales que nos interesan utilizar. Eligiendo entre;

    • Redes sociales Genéricas que son aquellas cuyo principal objetivo es mantener el contacto. El gran beneficio que ofrecen estas redes a las empresas es el gran número de personas que pertenecen a ellas. Tienen un índice de penetración muy amplio.
    • También se dispone de las redes sociales especializadas donde la gente comparte un interés, su ventaja principal es que posibilitan a las empresas ofrecer una mejor experiencia de usuario debido a la especialización de su usuario

Objetivos y Canales en social media

Estos usuarios confían mucho en la “sabiduría de las masas”.

      • En el mundo del social media también se dispone de Herramientas de publicaciones, que permiten a la empresa compartir contenido con trabajadores, clientes o cualquier persona interesada que busca información en la red. De esta manera la empresa aporta un valor añadido generando publicaciones interesantes y relevantes
      • Por otro lado, las plataformas de comunicación de contenidos audio-visuales cada vez ganan mayor relevancia. La interacción y el interés que despierta una imagen o un video es mayor que la que en un principio despierta un texto y aportan un carácter comercial muy interesante.
      • Los Agregadores de noticias permiten al internauta contemplar de un vistazo las noticias más importantes sobre determinados temas. Y por eso a las empresas les interesa estar ahí, consiguiendo difundir sus contenidos.

4)     Ya estamos en la cuarta fase, una vez conocido el entorno que nos rodea, a nuestros clientes y donde se va a estar presente. Ha llegado el momento de dotar de herramientas necesarias.

Hay herramientas que nos permiten aprovechar el potencial de las redes sociales y exprimir al máximo sus posibilidades. Éstas son esenciales y tendrán mucho que ver en el éxito de la estrategia de Social media.

5)     Por ultimo paso, pero no por ello menos importante, esta la MEDICIÓN. Es momento de balances…

La medición de los resultados en Social Media Marketing adquiere una importancia superlativa. Con el análisis de las métricas, podemos descubrir todos los aciertos y errores que estamos cometiendo.

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