Como Mejorar la tasa de apertura en los Email que tu empresa envia a sus clientes

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Tasa apertura email Hay un hecho que es conocido dentro de la rama del emailing que es que, con el tiempo, los suscriptores tienden a estar cada vez menos comprometidos con los correos electrónicos que una marca o empresa les manda, es decir, su base de datos sufre de fatiga. Esto afecta directamente a la tasa de apertura de nuestras campañas de email Marketing

Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir, a continuación, he enumerado unas cuantas de las razones que pueden cambiar las cosas y aumentar tus tasas de apertura.

1. Nombre Irreconocible

El Emisor (From) es una de las primeras cosas que un suscriptor ve cuando en su bandeja de entrada hay un correo electrónico. Es importante mantener un nombre de emisor consistente y reconocible para los suscriptores.
Es una buena práctica la que hacen algunas empreas/marcas, haciendo un uso de distintos nombres de envío para cada tipo de correo electrónico que manda a su base de datos.
Por ejemplo,

  • “Carmen Jimenez, CEO-Redes Pymes” (info@pymesocial.com) para sus mensajes de correo electrónico de bienvenida o saludo.
  • Para los boletines se utilizaría “Boletín Enero Redes Pymes” (boletin@pymesocial.com)
  • Correos electrónicos transaccionales o de informaciones especificas de la empresa “Alerta Redes Pymes” (do-not-reply@trx.pymesocial.com).

Es una buena técnica para evitar mezclar temas, pero podría ser confuso para los suscriptores, por eso es importante, para dar una consistencia al nombre del emisor, adjuntar el nombre de la empresa o marca en ese nombre de email. Esto ayudará a los suscriptores a identificar de quien son los email que hay en su bandeja de entrada y así se sentirán mucho más cómodos abriendo dichos correos electrónicos.

2. Asunto

El asunto es la primera oportunidad para conseguir la atención del posible lector y es importantísimo porque se tienen sólo unos segundos para hacerlo. Así pues, la linea del asunto debe captar la atención de inmediato y persuadir al receptor a abrir, leer y actuar sobre dicho correo electrónico.

Si el email tiene un título aburrido, no reconocible como interesante, no conocido, etc., los suscriptores son menos propensos a abrir el correo electrónico. Es interesante probar diferentes asuntos y así elegir el que mejor resultado ofrezca.
  • Largo vs corto
  • Personalizado vs sin personalizar
  • Mencionando la oferta vs mencionando la marca
  • Imperativo vs declarativo
  • Etc…
3. Problemas Entregabilidad

Si tu empresa ha notado un descenso en sus tasas de apertura o de click, podría estar dándose que los correos están entrando a las carpetas basura tus suscriptores. Con el fin de asegurarte de que los mensajes electrónicos se están entrando a la bandeja de entrada, es importante que se mantenga la IP y la reputación de dominio limpio y mantener baja su tasa de denuncia (correo no deseado), también es deseable una baja tasa de “usuario desconocido” y los click a spam por parte de los receptores.

Para comprobar el estado de su IP y dominio de envio se pueden usar programas como la herramienta Sender Score.

4. Cantidad de correos electrónicos (demasiados o muy pocos)

La fatiga de la base de datos se puede producir al enviar demasiados email a loss suscriptores, es decir, suele pasar que el receptor se sobre-saturar y se da de baja o los manda al buzón de correos no deseado o hace click a spam. Por el contrario, el envío de muy pocos correos también puede afectar la tasa de apertura.

Es importante que se planifique muy bien la frecuencia y el horario para encontrar el ideal. Así nos aseguraremos de que todos los correos electrónicos son muy valioso y despiertan interés con lo que se abrirá cada uno con expectación aumenta.

5. Contenido Relevante

Es importante enviar mensajes de correo que están dirigidos a los suscriptores y son relevante para ellos, o de lo contrario perderá su interés.

Para conseguir dar una buena información es importante conocer a nuestra base de datos, tratar y aumentar el contenido de dicha base, no dejando que se desactualice y lograr que sea una fuente que nos arroje mucha información que defina a las personas que van a recibir el email.

Conocer varios puntos esenciales como;
  • ¿Qué se le prometió a los suscriptores cuando se inscribieron en tus correos electrónicos?
  • ¿Cuáles son los beneficios de pertenecer a nuestra base de datos?
  • Y por lo tanto, asegurarnos de cumplir las promesas y darles contenido exclusivo en cada campaña de correo electrónico.
6. Tratamiento de Suscriptores inactivos

Si se envían email a suscriptores que ya no utilizan las direcciones de correo electrónico que tenemos en la base de datos, es lógico pensar que la tasa de apertura se verá afectada. Es importante que se ejecuten periodicamente acciones de limpiezas de la base de datos.

Como ejemplo de primer paso para la limpieza de las listas de email sería interesante ver cuántos suscriptores no han abierto en los últimos seis meses. A continuación, desarrollar una estrategia para llegar a estos suscriptores y tratar de recuperarlos, en el caso de no poder darlos de baja de nuestras listas.

¿Tienes otras razones interesantes para la disminución de tasa de apertura de email? Por favor comparta en los comentarios de abajo, y asi juntos seremos mejores.

También te puede interesar el post;¿Cuál es la mejor manera de usar el email para vender mas?

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2 comentarios sobre “Como Mejorar la tasa de apertura en los Email que tu empresa envia a sus clientes

    Diobar escribió:
    21 julio, 2014 en 15:18

    Articulo muy completo! Compre una IP Dedicada para realizar envíos desde SendinBlue.com con mi propio dominio, y es recomendado comenzar por enviar campañas con pocos correos y poco a poco subir de cantidad. Ya que como indicas la reputación afecta la entregabilidad de los mensajes.. la plataforma también cuenta con herramientas de segmentación que ayuda con la reputación. Saludos

    Juan Pineda escribió:
    20 abril, 2015 en 19:36

    Toda la razón para el comentario de arriba, y por favor no compren listas 😀

    Saludos.

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