Caso de éxito de una Pyme en Social Media

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En este post vamos a hablar  empresas y Redes Sociales y analizaremos un caso práctico: Taxi Oviedo

Las Redes Sociales, además de ser una herramienta de marketing fundamental, yo diría indispensable, representan sobre todo un canal de comunicación entre la marca y el usuario y esta comunicación genera todo tipo de oportunidades de negocio.

Si hacemos caso al estudio sobre el uso de las redes sociales  por parte de las Pymes españolas, realizado por la Fundación Banesto, sacamos en claro que casi el 50% de ellas utilizan alguna red social en su comunicación con los clientes.

Parece ser que el entramado empresarial español ya se está dando cuenta de la importancia de este canal de comunicación, pero también se observa un estado de “desilusión” cuando se enfrentan a un terreno lleno de oportunidades pero al que no se saben enfrentar.

Es esta última causa, las grandes incógnitas que surgen, las que llevan a los empresarios a abandonar y dejar un poco de lado esta tarea. Cosa que explica lo “abandonadas” que se encuentran muchas de las paginas de pymes en redes sociales.

Esta sensación de “perdidos” que experimentan las empresas cuando se enfrentan a la comunicación social, radica en gran medida en el desconocimiento del plan de acción a ejecutar, mas allá de abrir el perfil en una u otra red social e invitar a los conocidos.

Desde este blog queremos animar a los responsables de las empresas a no desistir, a conocer este nuevo medio que tanto y tanto tiene que ofrecer, y no dejar de lado este canal que iguala a grandes con pequeños, arrojando resultados reales y medibles.  Si bien es cierto que también aconsejamos, en caso de no saber o no poder hacerlo individualmente, que se pongan en contacto con especialistas que sin duda les darán las pautas y los medios para ayudar a estas pymes a crecer y darse a conocer.

Para ilustrar estas reflexiones queremos ofrecer unos ejemplos de pymes españolas que han triunfado gracias a las distintas redes sociales, en este y próximos post vamos a intentar dar a conocer a esos innovadores que han sabido hacerlo y cómo lo han hecho.

Un primer ejemplo es Taxi Oviedo, es uno de los casos más conocidos cuando se habla de las buenas prácticas de pymes en redes sociales. Esta historia es la historia de un autónomo llamado Rixar García, y empezó en el 2006 con un web (http://www.taxioviedo.com/), en ella se facilitaba a los clientes la reserva de sus servicios para la recogida en el aeropuerto, un claro hecho que facilitaba a los viajeros tener todo en orden antes de su viaje.

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Continuó ofreciendo valor añadido a los usuarios y en el 2008 nació el blog, donde daba ideas para rutas turísticas para hacer en su taxi, con información gastronómica, alojamiento, puntos de interés, etc.

Pero no se quedó ahí, aprovecho internet para conocer mejor a sus usuarios e hizo su primera campaña en  ArdWord.

En el 2008 y el 2009, gracias a lo que sabía de sus clientes, según sus propias palabras;

“Mi cliente es un cliente de aeropuerto.  He descubierto otro tipo de clientes, el que  hace distancias medias  (como por ejemplo al País Vasco)  y otros a los  que les gusta ir de vacaciones en taxi por unos días. Me interesan sobre manera los turistas que quieren descubrir  Asturias desde el taxi. He hecho los mayores esfuerzos para ser la mejor opción. Ofrezco  la mayor calidad. Nuevas formas de pago: tarjetas, transferencias, PayPal…”

Mas tarde invirtió en un Ordenador y una impresora, que lleva en el taxi para que los usuarios  puedan imprimir las tarjetas de embarque  de camino al aeropuerto. Puso wifi en el taxi y siguió mejorando su web con ideas como “Comparte tu taxi”, “Viajes turísticos en taxi” y elecciones de formas de pago.

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Y fue en este transcurrir donde llegó la época de Redes sociales, Rixar fue el primer taxi del mundo en ofrecer servicios a través de mensajes directos en Twitter, @taxioviedo se convirtió en su herramienta principal de trabajo, y entre un 15 %  y un 25% de las reservas al aeropuerto ahora se le contratan por Twitter.

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En su línea de innovar, taxi Oviedo incluye la geolocalización, y ha sido el primer taxi en ofrecer descuentos especiales por hacer cheking en el aeropuerto de Oviedo.

taxovi

La historia podemos resumirla como la historia de un visionario que quiso conocer a sus clientes para poder ofrecerles los mejores servicios de la manera más fácil y cómoda para ellos.

En la época actual, donde el teléfono móvil se ha convertido en la herramienta preferida de la sociedad, Taxi Oviedo no ha dejado de lado esta tendencia, desarrollado las aplicaciones correspondientes para Android y para iPhone.

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El éxito está asegurado…

En definitiva, que tanto las empresas más grandes como las pequeñas pueden tener definida una buena estrategia online, consiguiendo ser capaces de dirigir, gestionar los Social media para seguir creciendo.

¿Te ha parecido interesante? Déjame tu opinión.

Si te interesa el este tema también te puede interesar la entrada publicada anteriormente “Las Redes Sociales también en el Mundo Físico“.

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