Las Redes Sociales también en el Mundo Físico

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Para empezar este articulo no es necesario incidir sobre la importancia que tienen las redes sociales para la empresa, creo que si estas leyendo este blog esa importancia ya la conoces. Pero si que en este articulo pretendo desmontar la idea de relacionar, dichas redes sociales, al único hecho de estar online.

mundo redes sociales

Si bien es cierto que las redes sociales nacen desde un entorno online, la estrategia que en ellas se plasman no puede ser aislada al resto del Plan de Marketing que las

empresas fijan, aun cuando todavía muchos expertos se empeñan en separa las estrategias de Marketing Online y Offline.
Una vez hecho esto se lanzan a subir publicidad, artículos y fotos. Esta estrategia, aunque está muy extendida, no suele ser muy eficaz, llevando a muchas empresas a abandonar este canal de comunicación.Cuando una empresa se decide empezar en el Social Media, lo primero que hace es abrir una cuenta en Facebook y en Twitter (al ser, en un principio las redes mas utilizadas), posteriormente suelen entrar en otras redes como Pinterest, Google+ o LinkedIn.

Si nos centramos en lo que es realmente importante en las Redes sociales, el valor añadido que ofrecen respecto a otros canales, es la capacidad de crear comunidad e interactuar con ella, los primeros pasos que una empresa debería, por lo tanto, intentar conseguir, es aglutinar a “SU COMUNIDAD”

Muchos son los que creen que por el mero hecho de ser las redes sociales un medio online sus acciones se reducen a este medio y se dejan todos los esfuerzos en llevar tráfico del mundo online al mundo offline, es decir, de la página de Facebook a la tienda física.

Con esta estructura se está dejando de lado una capacidad muy importante que es la de generar Fans a través de medios offline, a esto se le conoce como “Marketing Integrado”, consistente en combinan diversas herramientas y medios para lograr un fin común.

TODA EMPRESA, A TRAVES DEL CANAL DE COMUNICACIÓN, DEBE:

  1. Crear y compartir contenido de interés para nuestro publico/cliente
  2. Que estos contenidos seduzca a nuestro público objetivo y le sea de utilidad.
  3. Distribuir dicho contenido a través de diversos canales de comunicación (tanto propios como ajenos y alternar el on con el off line)
  4. Invitar e incentivar a la viralidad, ofreciendo diferentes métodos de compartir
  5. Que todo esto se traduzca en consecución de objetivos (previamente fijados)
  6. Medir los resultados arrojados (KPIs concretos)

Como ejemplo de estrategias que centran el esfuerzo en lograr llevar trafico desde las tiendas físicas a sus comunidades de internet:

  • Acciones de programas como “La Voz” y otros, que animan a los espectadores a compartir experiencias con sus redes en línea.

Twitter LaVoz

  • El escaparate de cualquier tienda es ideal para dar a conocer la url de la tienda online (si la tiene), el logo de las redes sociales (Facebook, Twitter, Foursquare, Tuenti). También se usan pegatinas, tarjetas de visitas, envases de productos.

Escaparate redes sociales 1

  • Utilizar códigos QR es otra forma de interacción entre el on y el offline de las empresas.escaparates bidi
  •  Comercios y productos que aprovechan para crear comunidad a través de blog y consejos muy relevantes para su comunidadblog

Deseo que os sirva de ayuda y con un poco de creatividad todas las empresas se aprovechen de esta bidereccionalidad que el factor online ofrece.

En lo referente a esta conexión on y off, ultimamente me ha sorprendido muy gratamente al gran iniciativa adoptada por el Municipio granadino de Jun (hace mucho que es un pueblo cibernético; en 2001 celebró el primer pleno interactivo municipal a nivel mundial, declarando lugar natal de la Teledemocracia Activa). Donde ya en el 2008 se podía avisar a la policía por SMS!! ha llegado un poco mas allá, y pone un canal Twitter a disposición de los ciudadanos para comunicarse con la policia (@PoliciaJun) con la importante ventaja de que todo se queda registrado y geoposicionado.

Para crear comunidad que mejor que…

policia twitter

Si os ha gustado este post (y si no os ha gustado también) déjanos tu comentario para que pueda seguir mejorando

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2 comentarios sobre “Las Redes Sociales también en el Mundo Físico

    celia escribió:
    14 diciembre, 2012 en 14:48

    Me ha encantado, pero no se como podría yo adaptar eso a mu negocio, es mayoritariamente gente mayor.

      SitaJimenez respondido:
      14 diciembre, 2012 en 15:02

      Buenas Celia, aun cuando tus clientes tengan un perfil de mas edad no debes olvidar que la edad de participantes en en redes sociales cada vez es mayor. Si no te importa, dime cual es tu negocio e intentaré mandarte ideas varias. (PD; siempre puedes usar las redes sociales para poder llegar a clientes mas jovenes y abrirte una nueva linea de negocio)
      Un saludo

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