Claves para una buena estrategia de Marketing de Resultados

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Como comentábamos en el post anterior, en el marketing basado en resultados se desarrollaran acciones de marketing por las que se pagará por los resultados que se generen.

Con la llegada de internet a nuestras vidas, se abre esta nueva posibilidad de marketing; LA MEDICION, anteriormente difícil de desarrollar debido a la dificultad que suponía dicha medición en los medios tradicionales.

Asociada a esta nueva forma de marketing nace, junto a ella, una forma diferente de pagar por la publicidad.

Pero, ¿Cuáles son las bases de toda campaña basada en resultados?

Podríamos decir que 3 son los pilares fundamentales que se han de enfrentar en toda acción de este tipo;

1.    Fijación de Objetivo: los resultados sólo pueden valorarse si previamente se han definido unos objetivos concretos y medibles cualitativa y cuantitativamente. Es una fase imprescindible en toda campaña, responder a la pregunta; “¿Qué se pretende lograr con una acción concreta?”. De la determinación de este paso va a depender el éxito o fracaso de la campaña.

Objetivo

Pudiéndose fijar el branding como objetivo, el aumento de ventas, conseguir base de datos de cliente potenciales, desarrollar una campaña de fidelización, tener presencia y notoriedad en el medio, etc. Hay un error que en ocasiones se suele cometer, y es el de pretender conseguir todos los objetivos con una sola campaña. Para esto nosotros siempre nos atenemos al famoso refrán “Quien mucho abarca poco aprieta”.

La causa principal del fracaso de las campañas de marketing digitales no es la falta de creatividad, ni las personas involucradas o el canal elegido, es, sencillamente, la falta de una estructura clara sobre el verdadero propósito de la campaña, asociado a las medidas con las que se identificará el éxito o el fracaso.

2.    Modelo de Remuneración: Una vez que se ha fijado el objetivo principal, claro y medible, se debe vincular el modo de pago a la consecución de dicha meta. Así, si como objetivo hemos decidido tener notoriedad, la remuneración asociada será el CPC (Coste por Click).

Remuneracion

Los modelos de pago más conocidos y utilizados;

–       CPM; se paga por cada mil impresiones, es un modelo heredado de la publicidad tradicional, en el que se paga una cantidad fija por veces de emisión.

–       CPC; cada vez que el usuario hace click en la campaña se contabiliza.

–       CPL; pago por registro

–       CPO; pago por pedido

–       CPS; pago por porcentaje del valor de la venta

–       …

3.    Medición: paga conocer si se ha logrado un resultado fijado es obligatoria la medición, El hecho de que se pueda medir el marketing digital no significa que no requiera esfuerzos, si bien es cierto que es bastante fácil conseguir datos como numero de impresiones, clicks, porcentaje de rebotes, etc. Esto requiere de una mínima tecnología (a veces no tan mínima) y por supuesto de la capacidad de entender lo que estos datos significan y saber transformarlos en mejores resultados para la empresa.

Medicion

Todos podemos ver datos como “nuestro trafico web es de 5000 usuarios/día” o “el trafico a la web se ha incrementado un 20%”, perfecto, estos datos pueden ser buenos, pero ¿Se sabe de donde procede dicho trafico? ¿Es un tráfico de valor? ¿Responde a una campaña de marketing concreta?

Para que la medición sea un punto mas a favor del buen desarrollo de una campaña de resultados se requerirá de un tecnología (punto que no es complejo, dado los avances en herramientas como Google Analitys y otras similares) y una capacidad de análisis para la interpretación de los resultados.

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