POSIBILIDADES QUE LAS REDES SOCIALES OFRECEN A LAS PyMES

Posted on Actualizado enn

Cuando un pequeño empresario se plantea empezar una estrategia en redes sociales le surgen muchas dudas. ¿En cual estar? ¿Cuanto invertir? ¿Qué hacer en ellas? ¿Van a aumentar mis ventas?…

Pero para llegar a estas preguntas el empresario ha debido antes llegar a una conclusión:

QUIERO ESTAR EN LAS REDES SOCIALES

Cada vez es mas normal ver a las pequeñas empresas que nos rodean en nuestras ciudades participar del mundo Social 2.0.

Podemos afirmar que: los medios sociales han llegado a las PYMES y han llegado para quedarse.

Con una simple ojeada al estudio Tendencias y usos de las redes sociales en la pequeña y mediana empresa española nos podemos dar cuenta del amplio abanico de Pymes que existen en España, de las cuales el 56%  incluyen las acciones sociales en sus planes de marketing, el 27% tiene blog corporativos y mas del 60% creen que tanto Facebook como Twitter son de utilidad.

La manera natural en que se están dando los acontecimientos, en el parque empresarial español, es que muchas pymes deciden tener un perfil en Facebook, y esto lo hacen porque observan casi todo el mundo tiene perfil Facebook, así que consideran que hay que estar, pero sin saber muy bien para qué estar.

Esto lo explica Tristán Elósegui, experto en social media,

 “uno de los errores que cometen es entrar en las redes sociales pensando que van a aumentar sus ventas inmediatamente. Ciertamente, a largo plazo sí puedes vender gracias a ellas, pero sólo si construyes una relación de confianza con los usuarios”.

Particularmente pensamos que la presencia de un pequeño empresario en las redes sociales es mucho mas productiva de lo que en un principio el empresario puede creer. Pero para iniciar esta participación, el empresario necesita saber; ¿En que son rentables las redes sociales en las pymes? ¿Qué beneficios podemos generar con campañas de Social media?

un pequeño empresario puede concretar negocios, encontrar empleados competentes y expandir su mercado.

El informe Media Marketing Industry Report 2011 da interesantes respuestas. Así, según el estudio;

Mejora de la Imagen de la Pymes

Es una muy buena forma de poner en contacto la oferta y demanda. Los posibles clientes entran y ven si pueden interesarle los productos de la pyme.

Para darse a conocer, creando imagen de marca, aumentar tráfico a la pagina web, dar información, incrementar ventas y ampliar los clientes potenciales.

Perfiles Atención al Cliente

Existe la posibilidad de crear un canal de atención al cliente, generando influencia y confianza en sus clientes. Con la consiguiente posibilidad de analizar el impacto en Servicio a Clientes de la Pyme.

Posicionamiento en Google

Mejorar el SEO de la web de la empresa.  “Estar en estas redes te da posicionamiento en Google”.

Llegando al punto de que si alguien teclea el nombre de una empresa en Google, podría salir primero el perfil que tenga en Facebook u en otras redes sociales, por encima de otras direcciones y url.

Conclusión: todas estas posibilidades pueden llevar al colectivo de pymes y autónomos a pensar que Facebook y Twitter (y otras herramientas sociales 2.0) son un gran negocio, pero debemos resaltar que para poder lograr sacar rentabilidad de ellas es necesario no seguir ciegamente una moda, sino evaluar las necesidades y valor que agregará a nuestra empresa y el esfuerzo y recursos que esto requerirá.

Habiendo alternativas como subcontratar un servicio de Community Manager, formar a un trabajador e incluso a una agencia de Marketing.

Anuncios

Un comentario sobre “POSIBILIDADES QUE LAS REDES SOCIALES OFRECEN A LAS PyMES

    Alfonso escribió:
    1 octubre, 2011 en 13:38

    Me gusta el articulo, sin profundizar también se evita asustar al pequeño empresario con términos grandilocuentes. Claro y conciso. Esperamos un segundo articulo en el que entremos mas en materia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s